Fuentes de estrés del docente
Fuentes de estrés del docente
Según un estudio realizado un gran porcentaje de docentes se mantiene en altos niveles de constante estrés debido a diversas situaciones en su aula y zona de trabajo.
Las causas que generan el estrés docente son :
•Escasez de recursos de materiales y falta de personal de apoyo. El docente se encuentra en su aula rodeado de personas con diferentes capacidades o habilidades de aprendizaje y esto para el se vuelve un reto constante, ya que debe adaptarse a los materiales que la escuela y el gobierno le ofrece y si esta no cuenta con lo esencial, el docente es quien busca de que manera implementar los materias y herramientas en cada aprendizaje de su estudiante. Es de esta manera que aparece el problema de escasez y comienza a estresar al maestro por falta de apoyo.
•Falta de motivación e interés por parte del alumnado. Cada aula cuenta con una cantidad de estudiantes y esto a su vez trae consigo un porcentaje de niños que no demuestran un interés en aprender. Es de esta manera que por mucho que el docente piense y piense soluciones o estrategias no encuentra la manera de captar una verdadera atención en ellos y es cuando en su labor se involucra aumentar sus planes de trabajo ya sea algo más didáctico. Podría entenderse que uno como docente tiene esa responsabilidad, pero con el tiempo esto se ve desgastado y es un sinfín de estrategias, para que no demuestren insatisfacción y el docente se sienta en calma con su trabajo.
•Falta de apoyo y colaboración por parte de los padres de familia. Esto sin duda se vuelve un problema recurrente y sobretodo un desgaste en el docente, ya que como tal el se ve obligado a cargar con un peso extra por el hecho de que no solo cumple con sus actividades en el aula si no que al no ver apoyo en casa no se refuerzan los aprendizajes y cuando es el docente quien solicita de apoyo siembre pasan por alto inconformidades y esto sin duda causa estrés, por que sin duda los padres de familia deben ir de la mano con el docente para un verdadero desarrollo en el niño, pero si esto no sucede, se deja una carga más en el docente.
•Falta de reconocimiento social
En algunas ocasiones el trabajo del docente es menospreciado o poco valorado por los padres de familia y en el entorno en general. Reciben tratos inadecuados, insultos o siempre están en constante tiempo de ser juzgados por su forma de trabajo. En su mayoría el trabajo del docente no es valorado y al ser un trabajo que necesita dedicación y vocación, merece ser reconocido y no objeto de burlas o menospreciado por ser un trabajo "fácil".
Videos:
Hecho por Jennifer Luria y Katia Canul
Comentarios
Publicar un comentario